viernes, 11 de agosto de 2017

Respuesta al mito del desequilibrio químico en el sufrimiento mental

Esta carta fue elaborada (en inglés)* por Judith Haire, Lucy Johnstone y Terry Lynch, para ayudar a refutar el mito generalizado de que el bajo estado de ánimo, y otros problemas de salud mental, son causados por “desequilibrios químicos”. Esta información errónea todavía se da como un hecho en muchos sitios web, en programas de televisión, artículos de prensa y otros. Ponemos esta plantilla de carta a libre disposición de cualquier persona que desee presentar una queja ante cualquiera de estas fuentes. Por favor, no dude en distribuirla. Los elementos en cursiva se pueden adaptar a las circunstancias y, si la queja particular lo requiere, pueden añadirse puntos adicionales.

Carta sobre el desequilibrio químico 
(para su adaptación según se estime más oportuno)

Estimado X,
Escribo / escribimos para quejarme/nos de su declaración / artículo / programa que afirma que la depresión / otro problema es causado por un 'desequilibrio químico'.
Este mito generalizado es incorrecto, como se describe en este resumen:
Un resumen adicional se puede encontrar aquí:
El Real Colegio (británico) de Psiquiatras ha declarado recientemente: “la vieja idea de que los antidepresivos corrigen un desequilibrio químico en el cerebro es una sobre-simplificación y no apoyamos esta visión” (hilo de Twitter #ADsmythbuster, 3.8.17).
Jamás ha sido identificado de forma fiable ningún “desequilibrio químico” en las personas que sufren de depresión / otros problemas. De hecho, ni siquiera se tiene una idea de cuáles serían los niveles 'normales' de neurotransmisores en el cerebro, y actualmente tampoco hay manera de medirlos. Incluso si se identificara un desequilibrio tal, se seguiría estando muy lejos de demostrar que esto tuviera un vínculo causal con el bajo estado de ánimo / otro problema. Ningún médico diagnostica la depresión o cualquier otra condición de salud mental mediante la evaluación de los niveles de serotonina o cualquier otra sustancia química del cerebro, ni comprueba su evolución repitiendo análisis. Por lo tanto, su afirmación no es científica, no se basa en la evidencia y es falsa. Es muy irresponsable difundir este tipo de información errónea al público en general / otra audiencia.
La noción de desequilibrio químico en el cerebro se introdujo -y se mantuvo y defendió ruidosamente, hasta que finalmente se volvió completamente indefendible- como una estrategia/estratagema de márketing por la alianza farmacéutico-médica, de la que ambas partes se beneficiaron enormemente, independientemente de la completa ausencia de evidencia que la pudiera apoyar. Desde que se desveló el engaño, psiquiatras experimentados han comenzado a reclamar que se deje de promover tal idea como causa principal: por ejemplo, el Dr Ronald Pies: “La 'teoría de desequilibrio químico' nunca fue una verdadera teoría, ni fue ampliamente propuesta por los profesionales responsables en el campo de la psiquiatría”
Aparte de la responsabilidad de las instituciones / periódicos / programas en atenerse a los hechos, la propagación continua de esta falsedad tiene consecuencias extremadamente perjudiciales, pues este mito ayuda a legitimar la alarmante situación actual en la que se escriben más de 60 millones de recetas de antidepresivos cada año sólo en Inglaterra. La gente a menudo es persuadida a tomar estos medicamentos sobre la base completamente falsa de que 'corrigen' este desconocido “desequilibrio”. Aunque los “antidepresivos” y otros medicamentos psiquiátricos tienen su lugar, hay evidencias crecientes de la gravedad del efecto rebote debido a las abstinencias, y de sus efectos secundarios.
https://www.bma.org.uk/collective-voice/policy-and-research/public-and-population-health/prescribed-drugs-dependence-and-withdrawal que de hecho pueden incluir la prolongación del curso natural del bajo estado de ánimo / otro problema (Whitaker, 2010) Además, el mito del 'desequilibrio' puede conducir al auto-estigma y a una dependencia pasiva de los expertos (Moncrieff 2009), mientras que los factores causales establecidos para el bajo estado de ánimo / otras condiciones de salud mental, tales como trauma, abuso y adversidades sociales no son tenidos en cuenta. Un informe de las Naciones Unidas de este año aclara que 'nos han vendido el mito de que las mejores soluciones para abordar los problemas de salud mental son fármacos y otras intervenciones biomédicas' y que 'las políticas de salud mental deben abordar el “desequilibrio de poder“ en lugar del "desequilibrio químico"' (véase  https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G17/076/04/PDF/G1707604.pdf ).
Hemos enumerado referencias para apoyar nuestros argumentos. Les pedimos que se retire esta declaración de su literatura / corregir la información errónea en su próximo artículo / etc ..
Esperamos una pronta respuesta a las graves preocupaciones que hemos planteado.
Firmas

Referencias:
- Terry Lynch (2015) Depression delusion: The myth of the brain chemical imbalance. Mental Health Publishing.
- Joanna Moncrieff (2009) The myth of the chemical cure. Palgrave Macmillan.
- Robert Whitaker (2010) Anatomy of an epidemic. Crown Publishers.


* traducción propia, mejorable, se agradecen las sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario